Salud preventiva

5 consejos para prevenir la pérdida de la vista y gozar de una buena salud ocular

Mujer con anteojos nuevos

Tal vez su médico oftalmólogo se sienta satisfecho de que usted pueda ver la enorme letra "E", pero también hay otras 5 cosas en las que seguramente querrá que se enfoque. Seguir estos consejos puede ayudarle a prevenir la pérdida de la vista:

1. Realícese controles oftalmológicos anualmente

Incluso si piensa que no tiene problemas de la vista o considera que no ha sufrido ninguna alteración de la visión, solamente un médico oftalmólogo puede confirmar que todo esté bien. En un examen de la vista anual, el oftalmólogo suele ponerle gotas en los ojos para dilatarle las pupilas. Esto permitirá que entre más luz a sus ojos. Luego, su oculista podrá examinar la parte posterior de sus ojos y buscar signos de alguna enfermedad o afección.1 Someterse a un examen de la vista anual es importante porque el glaucoma, las enfermedades de la vista producidas por la diabetes y la degeneración macular provocada por la edad no dan señales de alarma.2

2. Use gafas de sol

Usar anteojos de sol es la manera más sencilla de proteger sus ojos de los rayos ultravioleta (UV) del sol. De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, la exposición excesiva a los rayos UV incrementa el riesgo de desarrollar cataratas.3 Los CDC recomiendan comprar anteojos de sol que bloqueen entre un 99% y un 100% de los rayos UVA y UVB.4 Si usa anteojos, hable con su médico para que le recete anteojos de sol.

3. Deje de fumar

¿Necesita otro motivo para dejar de fumar? De acuerdo con el National Eye Institute, fumar incrementa nuestro riesgo de sufrir degeneración macular y cataratas. Además, los cigarrillos pueden dañar el nervio óptico.5 ¿Sabía que todos los estados ofrecen una línea para quienes quieren dejar de fumar, en la que asesores capacitados le ayudan a abandonar el hábito? Llame al 800-QUIT-NOW (800-784-8669) para hablar con alguien hoy mismo.

4. Añada verduras verdes a su alimentación

Siga comiendo las zanahorias que acostumbra comer (son una excelente fuente de vitamina A, que puede ser beneficiosa para su vista), pero no se olvide de las verduras verdes. La próxima vez que vaya a la tienda de alimentos o al mercado de agricultores compre una buena cantidad de espinaca, col rizada u hojas verdes de berza. Según Harvard Health Publishing, estos vegetales de hoja verde oscura contienen vitaminas C y E, que pueden contribuir a evitar las cataratas y la degeneración macular provocada por la edad.6

5. Empiece a moverse

Un estudio publicado recientemente en Investigative Ophthalmology & Visual Science sugiere que la práctica regular de ejercicio puede ayudar a evitar la degeneración macular. El estudio explica cómo el ejercicio puede fortalecer la resiliencia de la vista. No es necesario que entrene al nivel de un maratonista para comprobar los beneficios: ejercitarse unos 30 minutos por día, 5 días a la semana debería bastar. 7

 

Fuentes

  1. "Tips to Prevent Vision Loss", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 19 de abril de 2022, https://www.cdc.gov/visionhealth/risk/tips.htm.
  2. "Tips to Prevent Vision Loss".
  3. "The Sun, UV Light and Your Eyes", The American Academy of Ophthalmology, consultado por última vez el 19 de abril de 2022, https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/sun.
  4. "Tips to Prevent Vision Loss".
  5. "Keep Your Eyes Healthy", National Eye Institute, consultado por última vez el 19 de abril de 2022, https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/healthy-vision/keep-your-eyes-healthy.
  6. "5 Truths About Protecting Your Eyes", Harvard Health Publishing, consultado por última vez el 19 de abril de 2022, https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/5-truths-about-protecting-your-eyes.
  7. "Exercise May Stave Off Eye Disease, Study Finds", American Academy of Ophthalmology, consultado por última vez el 19 de abril de 2022, https://www.aao.org/eye-health/news/exercise-may-slow-prevent-eye-disease-study-finds