Temas sobre el envejecimiento

Alcohol y el proceso de envejecimiento: cómo el alcohol afecta a los adultos mayores

Hombres hablando y sonriendo

Empezar el día con una mimosa en el desayuno. Beber una copa de vino mientras prepara el almuerzo. Disfrutar de una cerveza fría con sus amigos durante la cena. Tal vez podía beber de esta forma a sus 20, pero a medida que envejece, el alcohol puede tener un costo mayor para su salud.

¿Qué nivel de alcohol es seguro para la salud?

¿Cuánto es demasiado? Según el National Institute on Alcohol and Alcoholism, las personas mayores de 65 años que se consideran sanas y no toman ningún medicamento deben limitarse a 7 tragos por semana.1 No se debe beber más de 1 a 2 tragos por día.

En términos generales, cuanto más envejecemos, menor es nuestra tolerancia al alcohol. El cuerpo tarda más tiempo en procesar el alcohol. Esto significa que los efectos del alcohol nos siguen afectando por más tiempo, lo cual implica una menor respuesta inmunitaria y un deterioro en el juicio y la coordinación. El consumo frecuente de alcohol también puede disminuir la efectividad de algunos medicamentos. Esto aumenta los motivos para limitar la ingesta a medida que envejece.2

Riesgos para la salud asociados con el consumo de alcohol a largo plazo

Beber demasiado alcohol durante un período de tiempo prolongado puede:3

  • Derivar en algunos tipos de cáncer, daño hepático, trastornos del sistema inmunitario y daño cerebral
  • Empeorar algunas afecciones de la salud como la osteoporosis, la diabetes, la presión arterial alta, un accidente cerebrovascular, úlceras, la pérdida de memoria y los trastornos del estado de ánimo
  • Dificultar la detección y el tratamiento de algunos problemas médicos, como un ataque cardíaco, para los proveedores de cuidado de la salud
  • Provocar olvidos y confusión en algunas personas mayores, lo cual puede confudirse con signos de la enfermedad de Alzheimer

¿Cómo reducir el consumo de alcohol?

¿Le interesa reducir o limitar el consumo de alcohol? Tenga en cuenta estos consejos:4

  • Escriba los motivos que tiene para reducir el consumo.
  • Controle sus hábitos de consumo de alcohol por 1 semana.
  • Fíjese un límite de tragos cada día.
  • Hable con su proveedor de cuidado de la salud (es posible que la ansiedad o la depresión sean factores contribuyentes).

Si usted o alguien que conoce tiene problemas con el alcohol, le recomendamos que llame a la línea directa nacional de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration al 800-662-HELP (4357). Este número de servicio informativo, gratuito y confidencial que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana (disponible en inglés y español) ofrece recomendaciones de centros de tratamiento, grupos de apoyo y organizaciones comunitarias locales en su área.

 

Fuentes

  1. "Older Adults", National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, consultado por última vez el 9 de diciembre de 2021, https://www.niaaa.nih.gov/alcohols-effects-health/special-populations-co-occurring-disorders/older-adults.
  2. Steven Reinberg, "As You Age, Alcohol May Be Harder to Handle", WebMD, consultado por última vez el 11 de febrero de 2022, https://www.webmd.com/mental-health/addiction/news/20190104/as-you-age-alcohol-may-be-harder-to-handle.
  3. "Facts About Aging and Alcohol", National Institute on Aging, consultado por última vez el 9 de diciembre de 2021, https://www.nia.nih.gov/health/facts-about-aging-and-alcohol.
  4. "Alcohol and Older Adults", University of Rochester Medical Center, consultado por última vez el 9 de diciembre de 2021, https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=1&contentid=4033.