©2024 Humana
Si usted o alguien que cuida tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya sabe que vivir con esta afección puede ser difícil. Las siguientes son algunas formas de poder comprender y manejar mejor la EPOC y sus síntomas.
La EPOC es una enfermedad pulmonar que restringe el paso de aire por las vías respiratorias dificultando la respiración. Esta afección impide que los pulmones hagan su tarea de ingresar oxígeno al organismo y eliminar el dióxido de carbono. Puede empeorar con el tiempo.1
Si bien aproximadamente 15 millón de estadounidenses tiene EPOC —la tercera causa principal de muerte en el país— hay varios millones de personas más que posiblemente tengan EPOC y ni siquiera lo sepan. Con un diagnóstico a tiempo y tratamiento, las personas con EPOC pueden mejorar su calidad de vida.2
El tabaquismo es, sin lugar a dudas, la causa más común de EPOC. Otras causas son la exposición prolongada a irritantes pulmonares, como ser fumador pasivo, la contaminación ambiental y emanaciones químicas.3 Los síntomas suelen manifestarse en personas mayores de 40 años, aunque pueden presentarse antes por ciertas condiciones genéticas
Los síntomas de la EPOC aparecen gradualmente con los años. Preste atención a:
Si usted o algún ser querido tienen estos síntomas, consulte con su médico.
La EPOC no se puede curar, pero se puede controlar. Hay muchas coas que se pueden hacer para tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida —de esta forma, la EPOC no se interpone entre usted y sus seres queridos para que disfruten de sus actividades favoritas.
Consulte con su médico sobre estos medicamentos y los ejercicios de respiración que pueden ayudarle a usted o a un ser querido que tiene EPOC.
La rehabilitación pulmonar, disponible dentro de los cuidados ambulatorios, puede ayudar a manejar los síntomas relacionados con la EPOC. Es una combinación de educación, ejercicios y asistencia para que usted o un ser querido que tiene EPOC puedan tener una vida más activa, se reduzcan las "crisis", mejore su calidad de vida y evite ir al consultorio de su médico o al hospital.
La rehabilitación pulmonar no revierte el daño en los pulmones que causa la EPOC pero ayuda a que usted o su ser querido realicen ejercicios diarios —como caminar, vestirse u otras actividades esenciales— con más facilidad. Un equipo de profesionales de la salud trabaja para determinar un plan de tratamiento que se adapta a los objetivos a corto y largo plazo que tenga el paciente.
Aunque la rehabilitación pulmonar puede mejorar la vida diaria del paciente, no revierte los efectos que la EPOC ha hecho sobre los pulmones u otros órganos. Si bien no cura la EPOC, con el tiempo ayuda al paciente a entrenar la mente, los músculos y el corazón para aprovechar al máximo los pulmones dañados.
Para saber si usted o un ser querido podrían recibir rehabilitación pulmonar,
Fuentes