©2024 Humana
Todos nos sentimos estresados de vez en cuando. Una manera eficaz de sobrellevarlo es meditar, según Mayo Clinic1. Mayo Clinic2 indica que puede ayudarle a encontrar la calma, sentir tranquilidad y mejorar su bienestar general. Eso puede sonar muy bien si ha pasado por un momento muy estresante en su vida.
La meditación (y su prima cercana, la conciencia plena) tiene pocos riesgos, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH)3. De hecho, puede tener importantes beneficios para la salud, indica el NCCIH4. Además de ayudar a las personas a controlar el estrés, estudios recientes sugieren que la meditación y la conciencia plena pueden ser útiles para tratar la ansiedad, la depresión e incluso los síntomas asociados a la nicotina, el alcohol o los opiáceos, explica el NCCIH5.
Tipos de meditación
Hay varios tipos de meditación que puede probar, según Everyday Health6. Estos incluyen lo siguiente:
Everyday Health9 menciona también otras formas de meditación pero, en general, el objetivo es el mismo: calmar la mente y el espíritu.
Alivio de síntomas de afecciones
Además de ser buena para la salud mental, la meditación puede ser útil si padece ciertas afecciones, señala Mayo Clinic10. Las investigaciones demuestran que la meditación podría ser beneficiosa para los pacientes que padecen los síntomas de estas afecciones, informa Mayo Clinic11:
Es importante señalar, como hace Mayo Clinic12, que la meditación no sustituye al tratamiento médico, pero puede servir como complemento útil de otros tratamientos en algunos casos. Como siempre, asegúrese de hablar con su proveedor de cuidado de la salud sobre lo que es adecuado para usted, como lo indica Mayo Clinic13.
Consejos para comenzar
Si le interesa probar la meditación, aquí tiene un ejercicio sorprendentemente fácil de Everyday Health14 que utiliza la meditación de concentración. Para empezar, busque un lugar tranquilo donde pueda sentarse con las piernas cruzadas o recostarse. A continuación, cierre los ojos y preste atención a su respiración.
Piense en cada inhalación y exhalación, como lo indica Everyday Health15. Observe cómo sube y baja el abdomen mientras respira. Concéntrese en un aspecto de su respiración, tal vez el pecho o el aire que entra y sale por la nariz, sugiere Everyday Health16. Intente mantener la concentración y, si detecta que se distrae, vuelva a concentrarse, dice Everyday Health17. Haga esto durante cinco minutos en total.
La gente ha meditado durante miles de años, según el NCCIH18. Si se siente un poco estresado, ansioso o deprimido, puede considerar la posibilidad de sumar la meditación a su rutina diaria.
Fuentes:
Y0040_GHHLYZ8EN_C