©2024 Humana
Todos los años nos recomiendan que nos vacunemos contra la gripe para reducir las probabilidades de contraer la influenza y contagiarla a otros. A muchos de nosotros también nos recomiendan vacunarnos contra la neumonía.
La neumonía es una infección de los pulmones que puede derivar en una enfermedad leve o grave en personas de todas las edades. Según la causa, la neumonía puede tratarse a menudo con medicamentos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), las vacunas permiten prevenir algunos tipos de neumonía.1
Olvídese de la antigua creencia de que se puede contagiar la neumonía por salir al aire libre con el cabello húmedo. Los CDC manifiestan que la neumonía es provocada por ciertas bacterias, virus y hongos.2 Las complicaciones de otras enfermedades, incluso la gripe o el resfriado, pueden derivar en neumonía.3 Las personas mayores de 65 años están entre los grupos de mayor riesgo de desarrollar neumonía, así como también los fumadores, quienes tienen problemas médicos y los niños menores de 5 años.4
Es importante saber que no todas las cepas de la neumonía son iguales. Dado que la neumonía puede tener diferentes causas, las vacunas contra la neumonía son solo efectivas contra algunas de ellas. Una vez que contrae la neumonía, el tratamiento más común es con antibióticos.
Los CDC han publicado recomendaciones para que los adultos de 65 años en adelante se protejan contra la neumonía con 2 tipos diferentes de vacunas. Específicamente, las vacunas están diseñadas para ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica, una infección causada por ciertas bacterias que puede derivar en neumonía. Ambas vacunas son seguras y efectivas, pero no pueden administrarse a la vez.
Este es un resumen de las recomendaciones de los CDC.5
Los CDC recomiendan vacunar a todos los adultos mayores de 65 años con la PPSV23.
Los CDC recomiendan que los adultos mayores de 65 se vacunen con la PCV13 si nunca recibieron una dosis y tienen:
Estas recomendaciones se actualizaron a finales de 2019 después de conocer algunas buenas noticias acerca de la neumonía. Según los CDC, el uso de la vacuna PCV13 en niños propició una reducción considerable de la enfermedad neumocócica tanto en niños como en adultos. Como resultado, los CDC cambiaron sus pautas para reducir la vacunación con PCV13 de rutina para adultos mayores de 65 años. Ahora, solo quienes reúnen los criterios mencionados arriba deben recibir la vacuna PCV13.6
Un examen de densidad mineral ósea, o medición de rutina de la masa ósea, permite detectar señales de osteoporosis.1 Si se la detectan, su médico puede tomar las medidas necesarias para ayudarle a fortalecer sus huesos.
La osteoporosis es una afección que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fisuras, fracturas y otros síntomas dolorosos.2
Aunque es más probable que la osteoporosis se presente en ciertos grupos etarios, cualquiera puede sufrirla.
Programe una cita con su médico para hablar sobre la posible necesidad de un examen de densidad mineral ósea.
Los huesos de todas las personas pierden masa y se vuelven más delgados y más frágiles al envejecer. La National Osteoporosis Foundation recomienda3 la realización de un examen de densidad mineral ósea si:
Todos los tipos de exámenes son en general sencillos e indoloros. Por lo general, la persona permanece completamente vestida, y el examen se realiza en menos de 15 minutos. No se usan agujas.
Algunas pruebas pueden hacerse en el consultorio médico, mientras que otras pueden hacerse en el departamento de radiología o una clínica.
Los resultados de la prueba de densidad ósea a menudo se dan como calificación T. Según la Organización Mundial de la Salud, las calificaciones más elevadas son mejores.
Su médico puede usar el puntaje de su examen de densidad ósea para determinar sus factores de riesgo para la osteoporosis y recomendarle maneras de reducir sus probabilidades de sufrir una fractura, o le recetará medicamentos para tratar su osteoporosis.
Para conocer más acerca de las pruebas preventivas, pruebas de detección y medidas positivas que puede tomar para mejorar su salud, visite la sección
Fuentes