Según los CDC, la vacuna contra la gripe es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer esta enfermedad. Incluso si usted es una persona sana o no ha contraído gripe en el pasado, es importante que se vacune contra la gripe todos los años. No solo se protegerá usted; también contribuirá a proteger a familiares y amigos, en especial, a aquellos con afecciones crónicas o sistemas inmunitarios débiles.1 Vacúnese contra la gripe pronto para seguir haciendo lo que lo hace único.
Según los Centros para el Control de Enfermedades, casi todas las personas de 6 meses en adelante, especialmente los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años en adelante, las mujeres embarazadas y quienes tengan un sistema inmunológico débil o alguna afección crónica (como EPOC o insuficiencia cardíaca congestiva).2 De hecho, si tiene una afección crónica, la vacuna contra la gripe puede ayudarle a evitar hospitalizaciones y reducir las posibilidades de agravar su afección.3
Las personas sanas también pueden enfermarse o ser portadoras del virus de la gripe y contagiar a otros sin manifestar ningún síntoma. Independientemente de lo sano que se sienta, la vacuna le permite reforzar su sistema inmunológico y prepara al organismo para defenderse de la gripe.
Es fundamental que se vacune contra la gripe todos los años, pero es especialmente importante que lo haga durante la crisis del COVID-19 para ayudar a prevenir un brote de gripe. Las cepas del virus de la gripe cambian y la protección que ofrece la vacuna se reduce con el tiempo, de modo que la vacuna del año pasado puede no evitar que se enferme.4
Las vacunas contra la gripe requieren alrededor de 2 semanas para generar anticuerpos, de manera que es importante que se aplique la suya antes de que comience la temporada de gripe.5 Los CDC recomiendan vacunarse en septiembre u octubre, ya que la temporada de gripe generalmente alcanza su punto máximo en febrero y puede durar hasta mayo.6 Protegerse anticipadamente es su mejor arma contra la gripe.
Sin embargo, a veces las personas se exponen al virus antes de vacunarse y se enferman antes de que haga efecto. Por eso es importante vacunarse temprano.
Si tiene alergia al huevo, pregúntele a su proveedor de servicios de salud o farmacéutico si la alternativa sin huevo es aconsejable en su caso.
La vacuna contra la gripe lo protege de muchas de las cepas estacionales comunes. Incluso si hay diferentes tipos de virus dando vueltas, con la vacuna se reduce la gravedad de la enfermedad.
Consulte a su proveedor de servicios de salud o visite una clínica de atención de urgencia de inmediato. Pueden recetarle un medicamento antiviral para reducir la gravedad y duración de la gripe.
Consulte con su médico acerca de la vacuna contra la gripe en atomizador nasal.
Conozca datos clave de los CDC sobre la gripe para saber cómo una vacuna anual contra la gripe maximiza su protección.
Fuentes: